domingo, 22 de julio de 2012

Evolución del concepto de Desarrollo y la forma de entender a la Pobreza. - Parte 1

La erradicación de la pobreza es sin duda uno de los desafíos mundiales más importantes que requieren atención inmediata en tanto que es una de las causantes de que algunos países vivan sumidos en el subdesarrollo, con las dificultades que ello implica (acceso a un sistema educativo deficiente, cobertura de necesidades básicas limitada, escasez de capital, dependencia económica respecto del exterior, entre otras). Así lo estableció Naciones Unidas en la Declaración de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) instando al compromiso de los Estados a trabajar en pos de lograr reducir al 50% la población en extrema pobreza para el año 2015.

Entendiendo que más de mil millones de personas viven en situación de extrema pobreza, resulta necesario comprender qué entendemos por “pobreza”. La aclaración es importante dado que a priori el término queda relegado a cuestiones de índole económica, y en realidad es importante reconocerlo no únicamente desde el punto de vista de “pobreza de ingresos1”, sino más bien como una limitación al desarrollo que tienen las personas por no poder satisfacer sus necesidades básicas. Esta consideración no es menor dado que está íntimamente ligada a la evolución que tuvo el concepto de desarrollo, donde inicialmente era entendido únicamente bajo parámetros económicos para luego ir incorporando las variables ambiental y humana.


Las diversas formas de entender al desarrollo a lo largo de los años pone de manifiesto la importancia que tiene atender las necesidades de las personas con miras a mejorar su calidad de vida, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de la mano de la Corriente Principal Desarrollista, el concepto de desarrollo estuvo fuertemente asociado a la idea de crecimiento económico. Según estas teorías, la formación de capital, la transferencia de tecnologías, el consumo masivo, entre otros, conllevarían al desarrollo de las naciones. Luego, hacia los años ’60 y ‘70, particularmente a partir de la 1ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, comienza a cuestionarse la situación a nivel planetario y cuáles serían las consecuencias si se continuase con los mismos niveles de producción económica. Así, se incorporan algunas ideas vinculadas a la necesidad de alcanzar el desarrollo sin comprometer los recursos naturales.

De todos modos, es en 1987 cuando se produce un cambio fundamental en la definición del concepto. En este año, la ONU forma la Comisión Brundtland quien da origen al informe “Nuestro Futuro Común” donde se incorpora el término de desarrollo sostenible, entendido como el que “satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”. Sin duda, esta nueva concepción del desarrollo ya no entendida meramente como crecimiento económico, surge frente a la necesidad de encontrar nuevas formas de producción y consumo que no deriven en el colapso de los recursos y permitan así conservarlos. Por lo expuesto, el concepto de “desarrollo sostenible” deja implícita la idea de solidaridad intergeneracional, en tanto que insta a que en el presente las personas tomen conciencia de la necesidad de disfrutar y al mismo tiempo conservar los recursos de forma tal que se garanticen las oportunidades de disfrute para el futuro.

Silvina Miguenz,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición