miércoles, 17 de octubre de 2012

Turismo comunitario en Costa Rica parte 2


1.     INTRODUCCIÓN.
  
El turismo comunitario en América Latina es un fenómeno que data de las dos últimas décadas y nace en un contexto de grandes cambios económicos, sociales y políticos: la liberalización de los flujos comerciales y financieros; la vigencia de los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y la responsabilidad social de la empresa.[1].


El turismo rural comunitario se compone de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad. (ICT, PNUD, Alianza TRC 2005)

 Las seis características que lo definen son:

  1. Integra las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad rural.
  2.  Promueve las prácticas productivas sostenibles dentro de la oferta turística.
  3. La experiencia turística se adapta a la dinámica rural y, preserva la peculiaridad, rusticidad, el ambiente acogedor y confortable que caracterizan la ruralidad del país.
  4. Se sustenta en la gestión y participación local, y fortalece la organización local en la que participan varias familias o toda la comunidad. 
  5. Integra a la población local en esta actividad empresarial, distribuye equitativamente los beneficios y complementa los ingresos de las familias rurales.
  6.  Promueve la tenencia de la tierra por parte de los pobladores locales.
El desarrollo del turismo comunitario es sin duda una expresión clara y auténtica de la realidad de una comunidad, organizada para la prestación de productos y servicios turísticos, que prioriza por un lado la dimensión humana en tanto que promueve una cadena de valor cimentada en las relaciones humanas existentes dentro de la comunidad y entre los miembros de esa comunidad y los turistas, así como también una dimensión cultural que prioriza la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de una comunidad determinada.



[1] Maldonado, Carlos. “Fortaleciendo redes de Turismo Comunitario en América Latina”. Diciembre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición