lunes, 7 de julio de 2014

Los premios a la sostenibilidad turística



http://www.nationalgeographic.com/worldlegacyawards/
En un mundo donde la sociedad consumista acelera incesantemente su reproducción y pareciera no existir un límite capaz de frenar la actividad, se premia al turismo que intenta llegar más allá del mero goce de lo adquirido, focalizándose en la sostenibilidad del destino.

Uno de los premios más reconocidos dentro de la industria del turismo es el “Tourism for Tomorrow”, otorgado por World Travel & Tourism Council. Este, premia las mejores prácticas en el turismo sostenible a nivel mundial. Dicho reconocimiento involucra 6 categorías: “Community Award”, “Business Award”, “Destination Award”, “Environment Award”, “People Award” e “Innovation Award”.

En la 14° Cumbre Mundial de WTTC realizada en China el 24 de Abril se anunciaron los ganadores correspondiente a cada una las categorías antes mencionadas para este año, encontrándose como destino ganador Costa Navarino en Grecia gracias al apoyo de la empresa Temes S.A.

Otro de los premios de gran importancia en la industria turistica es el entregado por National Geographic bajo el nombre de “World Legacy Awards”. Este reconocimiento honra a las empresas, organizaciones y destinos que buscan un cambio en la actividad turística brindándoles cobertura en National Geographic Traveler y otro medio de comunicación de National Geographic con el objetivo de poder alcanzar a una mayor audiencia y promoción del destino, aunque tendremos que esperar a Octubre para conocer a los finalistas que integran, este año, las cinco categorías que conforman dicho premio: “Earth Changers”, “Sense of Place”, “Conserving the Natural World”, “Engaging communities” y “Destination Leadership”.

Por su parte, National Geographic Society ha desarrollado la iniciativa “Destination Scorecards”. La última encuesta se realizó en el 2009 con el fin de poder clasificar a 133 Destinos que son íconos mundiales, entre ellos se situó, con 66 puntos, la región de Andes Patagónicos en Argentina, dónde se detalla la preocupación de los panelistas en cuanto a la falta de control medioambiental que traerá graves problemas a futuro.

Ahora mi pregunta es ¿realmente necesitamos de un premio para poder vivir en un ámbito donde no sólo pensemos en el equilibrio económico sino también socio-cultural y ambiental con todo lo que esto conlleva? La verdad es que no estoy segura de que un premio sea la respuesta al mundo que queremos, pero sí estoy totalmente de acuerdo en pensar que es el primer paso y reconocimiento para aquellas personas que trabajan a diario pensando en la sostenibilidad del destino y la comunidad que en el habita.

Muriel Douton, 
Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, 
 colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición