lunes, 22 de septiembre de 2014

El Turismo Comunitario en Argentina

Fuente: http://static.panoramio.com/
Vivir, entre muchas implicaciones, significa vivir con otros, otros seres humanos que suponemos son similares a nosotros. Zygmunt Bauman (sociólogo polaco), explica cómo aquello que llamamos “los otros” es lo que conocemos de ellos. Nombrar al “otro” de algún modo, implica necesariamente, conocer algo de él.

Sin dudas el Turismo Comunitario nos brinda la posibilidad de acercarnos al otro, en su entorno, en su ámbito, de conocerlo genuinamente. Se diferencia de aquel turismo tradicional, de ese modelo hegemónico que ha venido liderando el mercado.

Por años hemos sido partícipes de una visión etnocentrista, una actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada e, incluso, superior a cualquier otra. Por lo tanto, el modelo a seguir es el propio y los demás deben adoptarlo para poder civilizarse.

¿No ha ocurrido esto acaso con el modelo hegemónico de turismo tradicional? Países desarrollados hicieron uso y abuso de los recursos naturales y culturales de los llamados subdesarrollados. Esta tendencia aún sigue existiendo, en el producto turístico llamado “Sol y Playa”, cuyo principal destino es el Caribe. Lugares de encanto natural rodeados de majestuosos emprendimientos hoteleros multinacionales, la mayoría de ellos con la modalidad “all inclusive”, que dejan de lado la cultura local.

Sin dudas podemos llamarlos en palabras del antropólogo francés Marc Auge “los no lugares”, una serie de reductos de la era postmoderna dentro de los cuales los humanos circulan. Las autopistas, los aeropuertos, los shoppings, ambientes recreados con el fin de que los cuerpos circulen, lejos del “lugar” o el “espacio público” verdadero que permite fortalecer la identidad, el vínculo y la historia. ¿No es acaso esta forma de hacer Turismo estar inmersos en un “no – lugar”?

Desde la última década algo está cambiando. Un modelo emergente poco a poco va tomando forma: el Turismo Comunitario.

Se suele catalogar erróneamente al Turismo Comunitario como un tipo o producto turístico. Alineándolo así con el Ecoturismo, el Turismo Religioso, entre otros. Lo cierto es que se trata de una modalidad de gestión turística, en la cual los beneficios son repartidos en la comunidad que participa de la actividad. Generalmente organizados en redes y/o cooperativas. En su mayoría las comunidades pertenecen a pueblos originarios y/o al ámbito rural, pero las ciudades no están excluidas de esta forma de Turismo.

Haciendo una síntesis de las iniciativas existentes en América Latina, podremos encontrar puntos en común, estos son:
  • En lo Económico: dinamiza la economía local, y a las actividades productivas del medio, pues principalmente su oferta está basada en ellas. Permite generar ingresos adicionales y complementarios promoviendo el empleo y las oportunidades de desarrollo económico manteniendo un comercio justo lo cual sirve para reducir la migración y despoblamiento de los espacios rurales.
  • En lo Ambiental: promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • En lo Socio - Cultural: se nutre y promueve la asociatividad vinculada a formas de organización social ancestrales. Contribuye al fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional pues permite visualizar el valor, expresado en el respeto y la admiración de los visitantes, de la cultura local. 
En Argentina, desde el año 2006, el Ministerio de Turismo impulsa un proyecto que apoya y acompaña el desarrollo de la actividad turística por parte de las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales: Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC). En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo posee una Dirección Provincial de Turismo Social y Comunitario que está desarrollando el Programa Pueblos Turísticos. Lanzado en 2008, se propone asistir a pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares) que posean atractivos turísticos potenciales o explotados, y que manifiesten su voluntad de desarrollar las actividades y emprendimientos turísticos.

¿Qué se necesita para lograr resultados positivos? La comunicación de todos los sectores involucrados en el proceso turístico es fundamental, la inclusión de los “menos favorecidos” también lo es. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que cada pueblo es único, que cada uno construye su identidad según su entorno, por lo tanto no se puede replicar un modelo de turismo y aplicarlo a las distintas regiones del mundo. Las comunidades aprenden haciendo, y cada una construye su propio modelo. 

Es fundamental el diálogo en el encuentro con el otro, y que las comunidades no vean al turismo como la puerta de salvación a sus problemas, sino como una herramienta más que les permita vivir felices.

El camino es largo y apenas empieza, pero el proceso es comunitario, y como la misma palabra remite: “se hace entre todos”. 

Marcela Navarro, 
estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Lanús, 
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.


Para más información, respecto al Turismo Comunitario en Argentina, puedes visitar las siguientes páginas webs:
- Institucional RATURC, raturc.desarrolloturistico.gov.ar
- Pueblos Turísticos BA, pueblosturisticos.tur.ar
- Red de Turismo Campesino, turismocampesino.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición