viernes, 17 de octubre de 2014

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza



El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se estableció en 1993, después de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), buscando conscientizar sobre la necesidad urgente de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en vías desarrollo, necesidad que debería ser una de las prioridades del desarrollo. En la Cumbre del Milenio, el año 2000, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia (aquéllos cuyos ingresos sean inferiores a USD 1 dólar por día), queda mucho por hacer para alcanzar tal compromiso.

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada cinco habitantes del mundo vive actualmente en situación de pobreza. Es decir, aun 1.500 millones de personas no tienen acceso a auxilio sanitario, saneamiento básico, agua potable, educación básica, prestaciones de salud de salud, además de soportar serias limitaciones económicas incompatibles con una vida digna. 

La pobreza ahora no solo afecta a los países en vías de desarrollo, sino también a algunos de aquellos desarrollados, debido a la crisis financiera que los afecta.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es: “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”.

En 1990, el 43% de la población mundial vivía en situación de extrema pobreza, es decir, con apenas un dólar y 25 centavos al día. Hoy el porcentaje es del 21%, todavía estamos lejos de acabar con la pobreza. Esta situación representa una violación de los más básicos derechos humanos y es un obstáculo al desarrollo. La lucha para erradicar la pobreza debe de ser el primer objetivo de todos los esfuerzos y proyectos dirigidos a defender la dignidad humana y promover el desarrollo sostenible.


Fuentes: 
noticiaaldia.com
nuevatribuna.es
unesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición