jueves, 9 de octubre de 2014

Argentina, 9 de Octubre: Día del Guardaparque Nacional


Argentina fue el tercer país americano en erigir Parques Nacionales, siguiendo el camino marcado por Estados Unidos y Canadá.

Dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de dicho país conviven diversas categorías de conservación:

- Parque Nacional
- Monumento Natural
- Reserva Nacional
- Reserva Natural Estricta
- Reserva Natural Silvestre
- Reserva Natural Educativa

(Para una mayor información de cada categoría puedes visitar la página web de Parques Nacionales http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/)

El día elegido para homenajear a los Guardaparques fue institucionalizado a partir de 1970. Para ello se tomó la fecha de creación de la Dirección de Parques Nacionales (DPN), creada mediante la Ley 12.103, promulgada el 9 de octubre de 1934.

A partir de esa fecha, el primer Directorio de la DPN impulsó la formación de un cuerpo de guardaparques que, distribuido en los dos primeros Parques Nacionales (Nahuel Huapi e Iguazú) tomara la responsabilidad de custodiar los bienes naturales y culturales atesorados en las áreas protegidas bajo jurisdicción federal.

Para ello, la DPN seleccionó a los primeros Guardaparques entre los pobladores de las respectivas zonas de influencia, conocedores del medio, adaptados a las características del lugar, baqueanos para manejarse en el campo, buenos jinetes, hábiles navegantes y con una enorme vocación de servicio, dispuestos a cumplir cualquier tarea que se les encomendara, verdadera presencia efectiva del Estado Nacional en los parajes más remotos y aislados.

En julio de 1969, respondiendo a la necesidad de contar con personal más capacitado técnicamente, acorde a las nuevas exigencias de conservación y manejo, fue creado el Centro de Instrucción de Guardaparques “Gpque. Bernabé Méndez”.

En 1970, mediante el Decreto - Ley 18.594 se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques. El artículo 25 estableció su carácter de fuerza pública y especificaba las funciones de contralor y vigilancia que dicho Servicio llevaría a cabo en los Parques, Monumentos y Reservas Nacionales. En 1986, por primera vez, se incorporan mujeres al Cuerpo de Guardaparques.

Actualmente los Guardaparques tienen a cargo el control y la vigilancia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Pero esta, si bien es su tarea prioritaria, no es la única que realizan. Son responsables de la atención a los visitantes, trabajar con los pobladores y las comunidades locales, la educación ambiental, el apoyo a investigaciones científicas, la prevención y el combate de incendios.

Buenos Aires cuenta con un Parque Nacional a partir de la sanción que el Senado le dio a la ley 13.681 (año 2009) de creación de Campos del Tuyú, una reserva que la Fundación Vida Silvestre Argentina donó a la Administración de Parques Nacionales (APN) para que se convierta en la primer área protegida bonaerense. Campos del Tuyú, que cuenta con 3040 hectáreas, se sitúa en la Bahía de Samborombón y está destinado a la protección del paisaje pampeano y del venado de las pampas. Primer y único parque nacional dedicado a la conservación del pastizal pampeano. 

Una excelente noticia para conmemorar este día es la que ocurrió esta semana, en la cual se aprobó el proyecto de ley de El Impenetrable Parque Nacional. Parte del proyecto Parque Nacional La Fidelidad. Un área a la que se aspira otorgarle formalmente la categoría de parque nacional, el cual protegería una muestra representativa del ambiente chaqueño, en el centro-norte de la Argentina. Sus principales atractivos residen en su significativa superficie, la cual aún mantiene un buen estado de conservación y características prístinas en muchos sectores, lo que conlleva la supervivencia de abundante fauna mayor. La superficie comprende la totalidad de las 100 000 ha del sector formoseño de la enorme estancia La Fidelidad —de 250.000 hectáreas—, seccionada a la mitad por el cauce del río Bermejo. la otra porción de esa propiedad, situada jurisdiccionalmente en el departamento Gral Güemes de la provincia de Chaco —de 150.000 ha.

Sin dudas, la tarea sigue vigente como hace 80 años. Otros son los intereses contra los que se deben luchar en la actualidad, pero la necesidad de proteger y educar en conciencia ambiental es tarea de cada día.

Marcela Navarro, 
estudiante de Licenciatura en Turismo en la Universidad nacional de Lanús, 
colabora voluntaria del ITSALyC.


Fuentes
barilocheopina.com.ar
laprensa.com.ar
lafidelidad.org.ar
parquesnacionales.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición