jueves, 23 de octubre de 2014

Argentina, nuevo Parque Nacional: El Impenetrable, Chaco


La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Impenetrable.

130.000 hectáreas de la estancia La Fidelidad se convirtieron en el nuevo Parque Nacional. Especies amenazadas como el yaguareté, el oso hormiguero y el tatú carreta, cuentan ahora con un nuevo refugio en el Chaco Seco, una ecorregión muy amenazada. 

La Fidelidad es una propiedad que abarca 250.000 hectáreas de superficie, distribuidas en las provincias de Chaco (150.000) y Formosa (100.000) en la ecorregión del Chaco Seco.

Es atravesada casi en su centro por el río Teuco o Bermejo, el más importante de la región, que a su vez constituye el límite geográfico entre ambas provincias. Asimismo, este curso de agua genera a su paso innumerables lagunas y bañados, algo atípico en esta región y que resulta en una biodiversidad sobresaliente.

La Estancia La Fidelidad, o ex Bunge y Born como se la conoce localmente, es un enorme pulmón verde situado en el centro de la región chaqueña, ubicado a ambas márgenes del río Bermejo, abarcando el territorio de las provincias de Chaco y Formosa. La Fidelidad estuvo en el centro de la escena mediática, cuando su propietario, Don Manuel Roseo, fue asesinado de manera misteriosa. Inmediatamente un grupo de ONGs, organismos oficiales, personas públicas y anónimas y medios de prensa, se vieron involucrados en una serie de sucesos y gestiones que tuvieron como objetivo principal poner el alerta sobre el futuro de esta porción casi virgen de los bosques chaqueños nativos.

El pasado viernes 5 de agosto, la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, fue escenario de uno de los anuncios más esperados y celebrados relacionado con la situación de La Fidelidad. El Gobernador de esa provincia, anunció la elevación a la Legislatura provincial de un Proyecto de Ley para declarar a la estancia, en su porción chaqueña, como reserva de utilidad pública sujeta a expropiación, con la consecuente creación de un fideicomiso ambiental, una figura que tiene tanto de novedosa como de efectiva, con el objetivo de obtener los fondos económicos necesarios para pagar las tierras a los eventuales herederos. Pero el anuncio no quedó ahí, sino que fue más allá, destacando que de concretarse este primer paso, inmediatamente la provincia cedería la jurisdicción del predio a la Administración de Parques Nacionales, cerrando de esta manera un proceso ejemplar e ideal de gestión ambientalista.

El Gran Chaco Americano es una región biogeográfica de 1.000.000 de Km2 que se encuentra situada en el centro de Sudamérica. Argentina, Bolivia, Paraguay y en menor medida Brasil, comparten este ecosistema, una de las regiones de mayor diversidad ambiental y biológica del planeta, y el área boscosa más grande del continente después del Amazonas.

La propiedad nunca fue sometida a un uso intensivo ya que su único dueño sólo autorizaba aprovechamientos forestales y ganaderos parciales y generalmente muy localizados, de aquí que se haya mantenido en tan excelente estado de conservación. 

La confirmación de la protección definitiva de este tesoro natural de los argentinos, garantizará la conectividad ecológica interprovincial. Pero por sobre todo, significa un éxito desde el punto de vista de la gestión ambientalista, ratificando una vez más, que con objetivos claros, trabajo interdisciplinario y compromiso político, los resultados siempre serán los esperados.


Fuentes:
biodiv.org.ar
lafidelidad.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición