martes, 14 de octubre de 2014

.eco: el nuevo Dominio Ecologista en Internet



Tras seis años de trabajo y polémica comercial, un consorcio internacional logró inscribir este nuevo dominio a nivel mundial y será el encargado de gestionar la creación y uso en todo el mundo del nuevo dominio de internet .eco.

The .ECO Council es el nombre del consorcio, formado por importantes ONGs ambientalistas como WWF International, Greenpeace, Conservation International, Green Cross, BirdLife International, IUCN, Instituto Akatu, Suzuki Foundation, 350.org, The Global Reporting Initiative (GRI), y Fauna and Flora International. 

Se trata de una terminación del nombre de páginas web que dentro de poco podrá ser utilizada por personas, organizaciones e instituciones de diversos países que trabajen en torno a los temas de estudio y protección del medio ambiente, la naturaleza y el clima. 

Los dominios con extensión .eco, tienen los siguientes objetivos: 

- Nuevas oportunidades, ideas innovadoras y modelos de negocio en los sectores relacionados con el .eco. 

- Generar nuevos servicios, productos y maneras de acceder a la información. 

- Crear una plataforma de innovación alrededor del sector afín al .eco 

La asignación del dominio .eco ya recibió luz verde de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios (ICANN), entidad encargada de crear y supervisar el uso de los dominios o nombres en internet en todo el mundo. 

Los nombres de dominios en internet, entre lo que sobresale el .com como el más conocido, son un pieza clave en la gestión y reconocimiento de direcciones y contenidos en la red informática mundial. La creación de este nuevo dominio fue propuesta hace seis años por diversas organizaciones y personalidades relacionadas con la protección del medio ambiente pero la aprobación de esta especie de matrícula de identificación estuvo rodeada de una importante polémica técnica y comercial, consigna La Vanguardia. 

En la definición del trabajo a desarrollar, difundida a través de la web del .ECO Council, se destaca que la comunidad ligada a los temas medio ambientales se la ha jugada por conservar el dominio, para ofrecerlo a los “ecologistas comprometidos”. Luego subrayan que su campaña busca poner a la comunidad ambiental al centro del .ECO y bajo una mirara controlada. Esto debido a que resulta prioritario preservar este espacio online para el bien común. 

Asimismo, el proyecto de creación y gestión del dominio .eco será coordinado por la organización Big Room, con sede en Vancouver (Canadá). Respecto de las normas de funcionamiento y plazos de entrada en servicio del dominio, se indicó que estos detalles serán dados a conocer durante los próximos meses. 


Fuentes: 
eldinamo.cl 
veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición