miércoles, 29 de octubre de 2014

Impulsan la creación de una Red Europea contra Delitos Ambientales


Organizaciones ornitológicas y científicas han puesto en marcha un proyecto para crear una Red Europea contra los Delitos Ambientales cuyo objetivo es mejorar la ejecución y la aplicación de la Directiva europea relativa a la protección del medio ambiente a través del derecho penal.

La iniciativa está coordinada por SEO/BirdLife y en ella participan su socio británico BirdLife International y la Royal Society for the Protection of Birds. La creación del proyecto cuenta con la financiación del Programa de Justicia Penal.

La Red estará conformada por abogados, profesionales del derecho o autoridades encargadas de luchar contra el crimen ambiental y que desarrollen su actividad en relación con las ONG de la Unión Europea que se integran en BirdLife International.

Con ello, se pretende fortalecer el trabajo de los socios de BirdLife en Europa en la lucha contra ese tipo de delitos, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos.

En concreto, elaborarán un informe sobre la trasposición de la Directiva 2008/99/CE en los 28 Estados miembros de la UE y como se aplica por parte de los tribunales nacionales para detectar las posibles lagunas y realizar recomendaciones para una aplicación coherente y efectiva en toda la UE.

Además, en el marco del proyecto se llevarán a cabo tres talleres en los que se tratará de forma específica los delitos de caza ilegal, el envenenamiento de fauna y la destrucción del hábitat.

El presupuesto del proyecto es cercano a los 320.000 euros que estarán financiados en un 80 por ciento por el Programa de Justicia Penal de la UE. SEO/BirdLife, coordinadora del proyecto, y la RSPB son los dos socios beneficiarios. Además, BirdLife Europe y las Sociedades Helénica (HOS) yCheca de Ornitología (CSO) son organizaciones colaboradoras asociadas al proyecto.

En España los delitos ambientales no tienen en la actualidad una clara definición legal en España pero son las acciones intencionadas que dañan a labiodiversidad y los ecosistemas: furtivismo, destrucción de hábitat, envenenamiento, prácticas ilegales de captura, contaminación, entre otras.

Además de las pérdidas económicas que provocan estos delitos, SEO/BirdLife considera que la delincuencia medioambiental es un problema internacional grave y creciente que tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y la salud humana. Por ejemplo, ha citado que son delitos ambientales la matanza ilegal de las especies silvestres, el uso de cebos envenenados, las destrucciones de hábitat, el comercio ilegal de especies, la emisión o vertido ilegal de sustancias en el aire, el agua o el suelo, el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono o el tráfico ilícito de residuos.


Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición