jueves, 15 de enero de 2015

Hoteles Sostenibles

                          Daintree Eco Lodge & Spa, Queensland, Australia, www.daintree-ecolodge.com.au

A la hora de planear nuestras vacaciones varias son las cuestiones que debemos decidir. Primero ¿a qué destino viajaremos? Y segundo, pero no menos importante, ¿dónde nos alojaremos?

Siendo la primera elección a gusto de cada turista, creo que la segunda elección resulta mucho más costosa a veces. Y no costosa por el valor monetario en sí, sino más bien por el abanico de posibilidades que encierra el mundo de la hotelería.

Si bien muchos turistas optan por casas, departamentos, cabañas, hostels, campings, son los hoteles la elección mayoritaria. Y hay tantos hoteles como tipos de turistas, incluso, me animo a decir, que más variedad de hoteles aún. Desde el Palacio de Sal en el salar de Uyuni, Bolivia (https://www.palaciodesal.bo/), pasando por la suite del Hotel Costa Verde de Costa Rica (https://www.costaverde.com/), ubicada en un fuselaje de un antiguo Boeing 727; hasta el Tubohotel de México (https://www.tubohotel.com/).

Pero el contexto actual requiere algo más que diversión y creatividad para ofrecer un servicio de calidad que satisfaga al visitante. Se hace necesario el desarrollo de Hoteles Sostenibles, que no solo dejen conforme al turista, sino también a la población local, contribuyendo, a través de formas prácticas, al logro de un mejor ambiente, tanto natural como cultural.

Lograr el mínimo impacto ambiental es una de las principales metas de este tipo de alojamiento, también lo es el darle valor a las culturas locales y sus economías. Esto puede traducirse en:
  • Prácticas responsables con el ambiente: tanto en los productos que ofrece y consume, como en la gestión de sus desechos y en el acceso a tecnologías ecoeficientes.
  • Autenticidad de la oferta, en los distintos servicios ofrecidos y hasta en su arquitectura.

También debemos mencionar la definición del Instituto de Sostenibilidad Turística, ya que no limita este tipo de hoteles a una categoría superior, sino que cualquiera de ellas puede ser parte de un mundo más responsable. Según el ISTur, los Hoteles Sostenibles son “alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Agentes de Interés, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura”.[1]

Pero ¿cómo encontrar alojamientos sostenibles que realmente cumplan con estos requisitos, y no quedarse a mitad de camino? Una buena herramienta es la página web http://www.responsiblehotels.travel/. La misma nuclea una central de reservas de hoteles e información de las mejores prácticas de sostenibilidad que se desarrollan en ellos. Cada establecimiento es evaluado en una escala de 0 a 10, con indicadores que evalúan: eficiencia energética, satisfacción del cliente, autenticidad y comportamiento responsable. América Latina se hace presente con hoteles en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Sería un panorama ideal que todos los establecimientos hoteleros, poco a poco, vayan tornando sus prácticas a un proceso de sostenibilidad. Porque hay miles de razones por las que este cambio será positivo, porque no solo gana el turista, gana el hotelero, gana nuestro mundo, ganamos todos…

Marcela Navarro, 
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.


Fuentes: 
20minutos.es/
responsiblehotels.travel/
hotelessostenibles.com/




[1] www.hotelessostenibles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición