miércoles, 14 de enero de 2015

Principios para el Desarrollo del Ecoturismo en América Latina y el Caribe



Estimados amigos y colegas:

es un gran placer para mi lanzar esta primera versión de los Principios para el Desarrollo del Ecoturismo en América Latina y el Caribe de Fundación Plan21. Desde nuestro Programa de Turismo Sostenible, uno de los más antiguos de la región, hemos hecho durante estos años muchos aprendizajes, y si algo hemos comprendido perfectamente es que somos nosotros, desde aquí, desde el sur profundo, los que debemos decir qué entendemos por desarrollo y construir puentes con todo el mundo para trabajar juntos en ese desafío.

El turismo es una de las actividades más fascinantes, capaz de recuperar el valor de una tradición casi olvidada, de poner en contacto la rica diversidad cultural de nuestros pueblos, pero también de excluirlos de los beneficios y en algunos casos privarlos del uso público de sus bienes naturales. Es al mismo tiempo la luz y la sombra de los procesos que deberían llevarnos a ese escenario deseado en el que los individuos puedan desplegar sus posibilidades y ampliar sus oportunidades. No tengo dudas respecto de lo que la actividad puede aportar, pero es necesario trabajar para eso, el mercado sólo no lo resuelve, y nuestros estados aún tienen mucho para aprender y mucho para mejorar.

No pretendemos presentar algo cerrado, una verdad revelada. Existen muchas definiciones de ecoturismo, pero hemos querido trascender la tentación de lanzar una más, no queremos definir el ecoturismo, queremos aportar para que todos los actores que tienen que ver con el desarrollo de la actividad tengan presente los aspectos que deberían considerar para crear las condiciones de un buen proceso de diseño, implementación y monitoreo de ese desarrollo.

A partir de hoy esperamos aportes para mejorar, compromiso para implementar, y más adelante, voluntarios entrenados para auditar los procesos en base a estos principios y premiar a aquellos países, regiones y actores verdaderamente comprometidos con este nuevo paradigma. Debemos empezar a creer en nosotros, y un buen comienzo es debatir y proponer qué queremos, porque no hace falta traducir las definiciones de otros, somos capaces en América Latina de crear las propias y compartirlas. Al fin ese sigue siendo nuestro sueño, aportar para que tengamos recursos humanos formados, confiados y comprometidos con lo local, pero abiertos a la idea global de ser ciudadanos de este mundo difícil, pero que nos cobija a todos. Para eso creamos el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe con nuestros amigos de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Esperamos vuestro compromiso con esta campaña, de a poco les iremos comunicando cómo. 

Un gran abrazo de todos los que hacemos Plan21.

Fabián Román
Presidente
Fundación Plan21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición