lunes, 20 de abril de 2015

Hoteles Sostenibles: Chile, Distinción Turismo Sustentable “Sello S”



La Distinción Turismo Sustentable fue lanzada por el Servicio Nacional de Turismo de Chile - SERNATUR – el 9 de mayo de 2013; impulsada por la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) y el Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS), con el apoyo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR).

La misma surgió del interés de los servicios turísticos en obtener alguna certificación que les permita distinguirse de su competencia, y obtener algún reconocimiento frente al trabajo que realizan en pos de una experiencia sostenible.

El sello es una garantía frente a los turistas, de esta forma, al distinguir la S de sostenibilidad, avalan que el servicio cumple con los criterios sostenibles.

Pueden obtener este distintivo cualquier servicio de alojamiento turístico que se encuentre en Chile (hoteles, hostales, cabañas, lodges, residenciales, etc.), cualquiera sea su tamaño, número de empleados y público. El alojamiento debe cumplir con las normas y legislaciones vigentes (tanto nacional como internacional, en materia laboral, municipal y tributaria), estar registrado en el Servicio Nacional de Turismo, tener al menos doce meses en actividad, y lo más importante: poseer una política de sustentabilidad.

En cuanto a las cadenas hoteleras, el proceso se realiza por cada establecimiento, por lo que cada uno deberá postularse independientemente.

El distintivo posee una validez de dos años, a partir de la firma del diploma de distinción en sustentabilidad. Pasado el tiempo se realizan dos avisos sobre la proximidad de la caducidad. El primer aviso 3 meses antes de caducar y el segundo, 1 mes antes. Adicionalmente se da aviso de vencimiento en la fecha respectiva. Si la empresa desea postularse a un mayor nivel deberá volver a realizar el procedimiento, aclarando que se trata de una renovación de la distinción. Dicho proceso podrá comenzar 1 mes antes de la fecha de vencimiento del logo vigente.

Se han formulado 14 Criterios de Evaluación, para ello se consideraron los criterios definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable (CGTS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Estos criterios se encuentran divididos en los 3 ejes de la sustentabilidad: económico, socio - cultural y ambiental.

En el Ámbito Económico se tiene en cuenta:
  • Viabilidad económica
  • Política de abastecimiento
  • Prosperidad local
  • Empleo de calidad
  • Satisfacción del visitante
En cuanto al Ámbito Socio – Cultural se hace referencia a:
  • Contribución al desarrollo local
  • Bienestar de la comunidad
  • Desarrollo de oferta con elementos culturales
  • Protección del patrimonio histórico cultural
Y en el Ámbito Ambiental se analizan:
  • Gestión del agua
  • Gestión de la energía
  • Reducción de la contaminación
  • Huella de carbono
  • Conservación de la biodiversidad
De acuerdo al cumplimiento de los requisitos correspondientes, los servicios se distinguen en tres niveles: 1, 2 y 3. Siendo el Nivel 1 el más básico, el 2 el intermedio y el 3 el que posee mejor desempeño sustentable.

Cada ámbito se evalúa de forma independiente, otorgándose el nivel por el ámbito de puntuación más bajo.

La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística es la encargada de llevar adelante la revisión de los criterios. La misma se encuentra formada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité INNOVA Chile de CORFO, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

La postulación puede ejecutarse durante todo el año. La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística sesionará al menos 4 veces al año

Las auditoras que realizan la certificación son las siguientes
  • IRAM Chile S.A.
  • LGAI Chile S.A.
  • SGS Chile Ltda.
  • Bureau Veritas Chile S.A.
  • ICONTEC Chile S.A.
  • SCI CERTIFICADORA S.A.C
Las exigencias son directamente proporcionales al tamaño de la empresa. Las grandes, medianas y pequeñas tienen mayores exigencias en comparación con las micro empresas.

Si el establecimiento no cumple con los requisitos obligatorios para acceder a la distinción se le recomienda consultar los manuales de buenas prácticas elaborados por SERNATUR y FEDETUR, las guías de apoyo, las guías MTD (Mejores Técnicas Disponibles) del Consejo Nacional de Producción Limpia para mejorar su gestión y volver a postularse.

El Sello S fue reconocido por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) en febrero de 2014. Por esta razón, cualquier alojamiento turístico de Chile que esté certificado por sellos internacionales también reconocidos por el GSTC, podrá optar a ser distinguido con Sello S con nivel “H” u Homologación.

El sistema pretende estar actualizado, por lo cual, al menos cada dos años, se efectuará una actualización y revisión del mismo; haciendo frente de este modo, a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Marcela Navarro
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús
Colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe


Fuentes:
- Chile por un Turismo Sustentable, chilesustentable.travel(Consulta 07-11-14).
- Servicio Nacional de Turismo Chile, sernatur.cl (Consulta 07-11-14).
imagen:
fantasticosur.com

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