martes, 7 de julio de 2015

¿Qué son las Rutas Escénicas?


Las rutas forman parte de todo viaje, y muchas veces estas pueden ser el principal motivo, tomarlas no solo por la mera acción de transportarnos de un lugar a otro, de una zona turística a otra, sino más bien transitarlas porque constituyen por sí mismas “el atractivo”.

Esto es lo que generan las Rutas Escénicas, caminos donde la cámara fotográfica no descansa, donde no puede ir guardada en el baúl del auto porque sería un desperdicio.

Las Rutas Escénicas son definidas como caminos emplazados en zonas de gran valor paisajístico o ambiental, donde el visitante participa de diferentes actividades interpretativas. Poseen cualidades que resaltan la riqueza natural, cultural o histórica del área circundante y permiten disfrutar de esas características a quienes las transitan. Además se identifican por un estilo unificado de infraestructura y señalética. 

Los elementos del paisaje (formaciones geológicas, agua, vegetación, y actividades o desarrollos hechos por el hombre) constituyen un atractivo en sí, y contribuyen a la calidad de la ruta. 

La declaración de dichas Rutas implica la planificación del espacio y su preservación, obteniendo así una imagen positiva para la comunidad y los usuarios del camino, además de proteger el entorno y favorecer el turismo, ya que dicha ruta puede ser un atractivo por sí mismo. Además, pueden constituir un aporte para las comunidades vecinas al jerarquizar los destinos que atraviesan, agregando valor y calidad paisajística.

Las mismas deben poseer ciertas particularidades como: velocidad, radios de curvatura, incorporación de miradores y zonas de estacionamiento seguras para los usuarios. Sumado a ello, el paisaje se cuida con la prohibición de publicidad caminera.

Podría decirse que estos caminos promueven una actitud más contemplativa, tan escasa en nuestros días- respecto del entorno.

“En el camino hacia la designación de una ruta escénica, será necesario documentar las condiciones presentes de la ruta en cuestión. Estas condiciones involucran una serie de factores a considerar:

· Topografía: ¿cuál es el contorno o perfil del suelo?

· Condiciones físicas: ¿cuál es la relación de la ruta con el paisaje?

· Condiciones ambientales: ¿existen zonas particularmente importantes o ambientalmente sensibles o vulnerables?

· Usos del suelo: ¿cuáles son las actividades y usos del suelo a través de la ruta (comerciales, industriales, de agricultura, etc ?

· Tráfico: ¿Cuál es el volumen de tráfico en la ruta? 

· Condiciones de seguridad: ¿Existen áreas particularmente peligrosas o propensas a accidentes?

· Patrones regionales: ¿está el área experimentando un crecimiento?

· Personas con capacidades especiales: ¿existen facilidades, recursos o servicios aptos para personas con capacidades especiales?

· Utilidades: ¿existen utilidades o conveniencias contrapuestas? Ej. Torres de alta tensión, canales de irrigación, etc.

· Carteles: ¿existen carteles publicitarios a lo largo de la ruta? ¿Los carteles de señalización o direccionales son acordes a las cualidades de la ruta?”.[1]

Se han definido cualidades intrínsecas que toda Ruta Escénica debe cumplir para ser designada como tal, las mismas son:

1. Cualidad Escénica. Es la magnífica experiencia visual provocada por el entorno visual del corredor de la ruta. Abarca el paisaje, armónico, singular, agradable y la muy memorable experiencia visual. Lo integran todos los elementos del paisaje sean naturales (formas del terreno, agua, vegetación) y artificiales que contribuyen al ambiente visual del corredor.

2. Cualidad Natural. Elementos del entorno visual que se encuentran en un estado relativamente inalterado. Anteceden la llegada del hombre y comprenden las formaciones geológicas, fósiles, relieve, flora, fauna, etc. La actividad humana puede estar presente pero con poco impacto en el ambiente.

3. Cualidad Histórica. Es el legado del pasado asociado con elementos físicos (naturales o artificiales) del paisaje. Educan e inspiran en el visitante un aprecio por el pasado. Reflejan la acción humana (edificios, asentamientos u otras actividades). Pueden ser inventariados, interpretados y cartografiados. Poseen integridad en cuanto a ubicación, diseño, entorno, materiales, etc.

4. Cualidad Cultural. Evidencia y expresiones de costumbres de un determinado grupo humano tales como artesanías, música, danza, rituales, festivales, dialectos, comidas, eventos especiales, arquitectura vernácula, etc. que se practican en la actualidad. Pueden ser de una o más grupos étnicos.

5. Cualidad Arqueológica. Es la evidencia física de la vida o actividad humana histórica o prehistórica, visible, inventariable e interpretable. Consiste en ruinas, artefactos, restos de estructuras y otras evidencias con significado científico que educan al visitante y le transmiten un aprecio por el pasado.

6. Cualidad Recreativa. Son actividades recreativas al aire libre asociadas directamente a los elementos naturales y culturales del paisaje. Pueden estacionales, pasivas o activas: esquí alpino, rafting, náutica, pesca, caminatas, etc. Manejar por la ruta escénica en sí es también una grata actividad recreativa.

Decidir emprender un viaje por estas Rutas implica asumir que el viaje comienza ahí, en el camino. Y derribar algunos dichos: que lo más valioso no está por venir, sino que se está transitando… Que lo mejor no está adentro, sino afuera… Y que a veces es lindo perderse para no ir a ningún lado… Porque, si estamos en estas rutas, solo el hecho de estar ya valió la pena…

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
estudiante de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de UCI,
asistente del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe - ITSALyC


Referencias Bibliográficas:

- Proyecto Iberá, (4 de 7 de 2015), recuperado de http://www.proyectoibera.org/

- Rutas Escénicas/Miradores en Ruta. El Patrimonio tiene Oficio. Abril 2010

- Rutas Escénicas Un viaje por las rutas del mundo, (4 de 7 de 2015), recuperado de http://www.rutasescenicas.wordpress.com

- Ruta 40: Ruta Escénica, (4 de 7 de 2015), recuperado de http://www.turismoruta40.com.ar/




[1] Rutas Escénicas/Miradores en Ruta. El Patrimonio tiene Oficio. Abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición