lunes, 8 de febrero de 2016

Importancia de los Proyectos en la Gestión del Turismo Sostenible



http://contactotv.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/turismo.jpg

¿Qué es lo que diferencia al turismo sostenible, responsable, del que no lo es? La administración de proyectos nos brinda una forma eficaz de alcanzar objetivos que tiendan al desarrollo de un turismo sostenible. Este debe basarse en propuestas (ya sea a nivel de destinos, los servicios que este posea o productos turísticos) que logren beneficiar a la población local, tanto a nivel económico como sociocultural, además de ser amigables con el ambiente que los turistas visitan.

Estas variables se alcanzan cuando se tiene como herramienta a la planificación. Un turismo planificado hará que se maximicen las fortalezas y se aprovechen las oportunidades, al mismo tiempo que evitará posibles consecuencias que esta actividad pueda ocasionar. Por el contrario, un turismo no planificado tiende la mayoría de las veces a un inadecuado desarrollo, donde no se tiene en cuenta la cultura local, su población, el territorio, produciendo en el mediano y largo plazo daños que afectan no solo al lugar sino también a la experiencia del turista.

Un plan se encuentra integrado por programas y estos a su vez por proyectos. Todo plan adquiere su fortaleza en la medida en que es llevado a su aplicación por medio de programas y proyectos. Cada vez más son los destinos y organizaciones que optan por una gestión sostenible del turismo, basada en planes turísticos, o programas y proyectos, según el nivel del área a actuar. Por ejemplo, en Argentina el Ministerio de Turismo ha ideado el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, integrado este por programas y proyectos acordes a esta línea de la sostenibilidad. A nivel local muchos municipios han optado también por el desarrollo de sus planes turísticos en miras hacia la sostenibilidad.

Pero ¿por qué resulta tan importante gestionar el turismo a través de proyectos? Los proyectos son la unidad básica de gestión del desarrollo. Un turismo sostenible debe basarse en proyectos cuyos objetivos estén en concordancia con las tres variables de la sostenibilidad (económica, ambiental, socio-cultural). Si el proyecto es administrado de forma eficaz los resultados son óptimos y se alcanzan los objetivos deseados a través del menor costo posible, brindando beneficios a todos los involucrados. Además, la implementación de proyectos permite, a través de su control detectar posibles problemas de forma temprana para su posterior solución, realizar un diagnóstico de la situación actual y una descripción de la situación a la que se quiere llegar luego del cierre. Un proyecto permite saber que trabajos deben realizarse, como, cuando, quienes deben participar, que debe controlarse para asegurar el alcance de los objetivos.

Concluido, el proyecto será un antecedente para futuros trabajos, es en esta etapa de cierre donde se procura elaborar documentos con los resultados finales tales como: archivos, directorios, evaluaciones, lecciones aprendidas. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es un proceso, no se logra solo al dar por concluido un proyecto sino que se construye en un trabajo continuo.

Se debe asegurar que en dicho proceso intervengan todos los actores involucrados, ya sean del sector público o privado, organizaciones o personas que se verán afectadas o beneficiadas por el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, el turismo, especialmente en países de América Latina y el Caribe, se vale de la cooperación internacional (modalidad de ayuda que consiste en otorgar recursos con el fin de apoyar el desarrollo económico y social) ya sea técnica o financiera. Estos recursos son canalizados en su mayoría a través de proyectos, los cuales tienen mayor probabilidad de ser aceptados si forman parte de un programa y estos responden a un plan ya sea nacional, regional o municipal.

Por estas razones, proceder a través de la gestión de proyectos sostenibles es un camino que puede asegurar el fortalecimiento del turismo, mejores condiciones ambientales y una mejor calidad de vida de las comunidades.


Marcela Navarro,
licenciada en turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe,
estudiante de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional - UCI, Costa Rica.


Foto: contactotv.com.mx

1 comentario:

  1. Buenos consejos, preparar unas vacaciones puede resultar un poco tedioso, pero es esencial sacarse todo trámite de encima para luego pasarla mejor. El Hotel Bahamas es un muy buen lugar en Uruguay para hospedarse, cuenta con una diversa cantidad de servicios que hacen a una estadía muy cómoda.

    ResponderEliminar

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición