jueves, 4 de mayo de 2017

Las rutas alimentarias en la Argentina 1

Como parte del proceso de transferencia de la Investigación "Determinación de Calidad Sensorial en los Aceites de Oliva Argentinos para su posicionamiento comercial y valorización turística", dirigida por Juan Manuel Alderete y en la que me desempeño como Co-Director en la Universidad Nacional de Lanús, iré compartiendo algunos elementos destacados, relacionados con las Rutas Alimentarias.



Folleto Ruta de la Yerba Mate

Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate  (RYM) se define como un producto turístico complejo que integra a numerosos agentes económicos y culturales relacionados con la producción de yerba mate y el turismo. Se localiza en las provincias productoras, Corrientes y Misiones.

Integran la ruta productores agropecuarios que reciben turistas, agroindustrias yerbateras, restaurantes, diversas formas de alojamiento y empresas de viajes y turismo. Todo el sistema ofrece atractivos y actividades relacionadas con la cultura yerbatera.

La ruta tiene un protocolo de calidad que la regula y una asociación que rige sus destinos.

La Ruta de la Yerba Mate tiene cómo ámbito el mismo que abarca su sistema productivo aunque con algunas ampliaciones motivadas por la historia de su cultivo y comercialización.

La ruta abarca a las provincias de Misiones y de Corrientes. Misiones está comprendida casi en su totalidad pues aquí se produce casi el 90% de la yerba y casi no hay zonas sin cultivo, en tanto en Corrientes la región comprendida es el noreste de la provincia.
Los puntos más extremos de la ruta son Yapeyú en Corrientes y Andresito – Iguazú en Misiones. Aunque actualmente en Yapeyú no se produce yerba mate, la zona fue en el período jesuítico un centro comercial de yerba y un punto importante en la ruta de distribución del producto. Además es hoy un punto turísticamente relevante como lo es Iguazú que tampoco produce yerba. En el mapa están marcados los puntos extremos con el logo de la ruta.

En la actualidad la RYM está conformada por más de 200 empresas asociadas contando desde empresas privadas hasta cooperativas. La RYM posee una Asociación (ARYM) sin fines de lucro y con personería jurídica quienes a través de la Comisión Directiva son los encargados de cumplimentar con las normas de calidad y de dirigir las acciones de difusión y comercialización de la Ruta.

La Ruta vincula a los siguientes integrantes, en calidad de socios :
Productores yerbateros: que exhiben sus plantaciones y trasmiten conocimientos acerca de “la tarefa” o cosecha.
Agroindustrias: que abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate. Pueden ser establecimientos privados y cooperativas que trabajan en forma artesanal, orgánica o industrial.
Sector gastronómico: los restaurantes, bares y confiterías que ofrecen el “Menú de la Yerba Mate” con platos de entrada, principales, postres, bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.
Sector cultural: negocios temáticos, casas de productos regionales, galerías de arte, etc., ofrecen productos que denotan la esencia de la cultura yerbatera.
Alojamientos: Hoteleles tradicionales, Estancias yerbateras, Hosterías, Cabañas, Bungalows, Eco-lodges, Posadas, Campings, etc. brindan el descanso junto a la posibilidad de utilizar innumerables servicios en medio de los recorridos por la Ruta de la Yerba Mate.
Empresas de Transporte: terrestre y aéreo, para el traslado de los turistas a los distintos puntos o ejes yerbateros de la región.
Empresas de Viajes y Turismo: organizan los viajes, excursiones y circuitos de la Ruta de la Yerba Mate.

En el año 2008 se lanzó al mercado la Ruta de la Yerba Mate y aunque el pueblo Guaraní fue el primero en utilizar y consumir la yerba mate no se integró en el proyecto. Los Guaraníes, ricos en cultura y tradición, viven marginados con producciones de subsistencia y venta de artesanías a bajo precios a canales de intermediación.

El Fondo Multilateral de Inversiones del BID aprobó en el marco del Concurso Geoturismo 2010, un proyecto que permitiría incorporar a los Guaraníes a la Ruta de la Yerba Mate, la que se vería enriquecida con su aporte cultural. El proyecto buscaba incorporar en el negocio turístico a una comunidad marginada e integrarlos generando sinergia a una organización formal en la que participaran asociados con grandes, medianas y pequeñas empresas. Se trabajaría participativamente el desarrollo de la oferta de modo de revelar su historia y su cultura a través de manifestaciones tradicionales, venta de artesanías, senderismo y otras actividades que permitirían mostrar su cosmovisión, poniendo especial atención en conocer el nivel de desarrollo turístico que las comunidades sientan satisfactorio.

Lamentablemente, por diferentes razones ligadas a la vulnerabilidad del proyecto, desde el punto de vista institucional, de ejecutores y otros, no se pudo llevar a cabo a pesar de haber contado con dos rondas de diseño del proyecto y cambio de ejecutores.

Se debe destacar la existencia de la Asociación Ruta de la Yerba Mate como un elemento central, que funciona como la Organización de Gestión de Destino, y que permite articular una oferta integral.

Fabián Román

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