domingo, 7 de mayo de 2017

Las rutas alimentarias en la Argentina 2


Los caminos del vino

Este proyecto es un caso clásico de producto turístico desarrollado a partir de la cooperación internacional, en este caso, del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de inversiones.

Esta iniciativa, se despliega a través de 8 provincias y 16 caminos diferentes. En su sitio web oficial pueden encontrarse cada uno de los caminos, siendo la Provincia de Mendoza la que cuenta con la mayor cantidad de caminos: Norte, Este , Sur y Valle de Uco. La información disponible detalla cinco categorías de prestadores de servicios: Bodegas, Hoteles, Restaurantes. Club de Vino y Agencias de Viaje, pero la información sobre las actividades no se actualiza desde hace dos años y no parece que, a excepción de Mendoza, que tiene actividades culturales relacionadas con los Caminos del Vino, haya mucha actividad como producto turístico integral.

Según el sitio Caminos del Vino, “Caminos del Vino de Argentina es una membresía que nuclea a más de 160 bodegas abiertas al turismo y a más de 35 empresas estrechamente vinculadas con la actividad enoturística, formando la red y networking más importante del turismo del vino de todo el país. Este club de producto se originó gracias al trabajo del Departamento de turismo de Bodegas de Argentina A.C., pionero en el desarrollo del enoturismo al realizar numerosas acciones con sus bodegas socias. Su misión actual es la de promocionar y consolidar el turismo del Vino de Argentina ya sea en el ámbito provincial y nacional como internacional. Esta membresía de Bodegas de Argentina, permite que hoteles boutique, posadas temáticas y hoteles 5 estrellas, junto con las principales agencias especializadas en enoturismo, restaurantes y proyectos gastronómicos y otros prestadores de servicios, sumen su fuerza al impulso que dan más de 150 bodegas abiertas al turismo a lo largo del país. Gracias a un acuerdo firmado en 2006, Bodegas de Argentina A.C. es la unidad ejecutora del Programa de Consolidación del Turismo del Vino en Argentina, programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dentro del cual se incorporaron, luego, el Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR, El Consejo Federal de Inversiones, los gobiernos de las provincias vitivinícolas y la Corporación Vitivinícola Argentina –COVIAR-.”[ http://www.caminosdelvino.org.ar/ ]

La organización que se menciona previamente, Bodegas de Argentina A.C., es la cámara sectorial que nuclea a la mayoría de las bodegas del país, y es la que mantiene la información actualizada, a través de su sitio web, sobre las actividades de los Caminos del Vino.

Como en otros casos en los que interviene la cooperación internacional para el desarrollo de un producto turístico, se hace imprescindible contar con indicadores que permitan medir el impacto a largo plazo de estos esfuerzos, y en el caso de los Caminos del Vino, el verdadero impacto en los pequeños productores.  Esa sería una información valiosa para monitorear impactos reales de estas intervenciones.

Fabián Román

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