viernes, 18 de septiembre de 2015

"Poemas que serán árboles"


Algunas veces, azarosamente, en Plan21 nos sucede el ejercicio mágico de imaginar acciones, diseñar programas o plantear iniciativas que puedan cambiar, a nuestra escala, algunas cosas. Me gusta pensar que este libro y los que vendrán responden a esa magia. Pensado para iniciar una suerte de saga sin continuidad, de serie sin sentido aparente más que el de explicar el mundo a través de un despliegue de palabras que cifran la tempestad del hombre; de cada uno.

Los nombres y los países se suceden, sinfonía multicultural… Que puedo decir, pura alegría de que tantas voces sensibles y talentosas nos acompañen en este desafío, mayor y hermoso, de transformar poemas en árboles, a través del apoyo a la conservación de bosque nativo con los recursos que se recauden. Habrá más, serán otras historias.

Somos una ONG pequeña, algo que curiosamente nos llena de satisfacción, porque en esa escala se juega la independencia, el poder elegir que hacemos, la necesidad de trabajar con otros y el desafío permanente de lo que vendrá. Y la frase de cabecera, “¿por qué no?”. 

Tengo una lista extensa de intereses, y varios de ellos confluyen en esta iniciativa, que de manera colaborativa, pone la creatividad individual a jugar un juego colectivo, de preocupación por el otro inmediato y los sucesivos, le pone poesía al planeta, le pone acción a la conservación de bosques nativos. No hay confusión, no hay salvadores del mundo, hay hombres y mujeres haciendo lo que pueden, lo que saben, lo que desean, y a veces, pueden, saben y desean cosas que están más cerca de la diosa Gaia y su danza planetaria. Celebremos eso.

Este año, la próxima COP de París sobre Cambio Climático se nos aparece como la última esperanza de la Madre Tierra, y yo mismo me inclino a darle una gran importancia, pero aprendí que no podemos esperar todo desde arriba, porque lo pequeño sigue siendo hermoso - gracias Schumacher - y los minúsculos hacedores son bienvenidos. Cada uno de nosotros en su lugar, cada poeta, cada productor y su bosque, la comunidad Plan21.

Siento que la poesía nos permite entender lo inentendible, quienes somos, el enigma de este vasto Universo, y por eso he fatigado lecturas diversas, desde la erudición borgiana a la brutalidad melancólica de Bukowski. Y en los días menos luminosos, uno de esos dos en particular, vale el enigma, me rescató con palabras, y entendí de qué modo ellas me constituyen.

Acabamos de volver de los bosques formoseños, esos que en manos de esforzados productores queremos ayudar a conservar, y mientras les contaba la iniciativa a ellos terminaba de entender el significado de este ecléctico esfuerzo, que cruzará la conservación, el arte y la tecnología. Y volví a sentir, una vez más, que andar preguntándose “¿por qué no?” sigue valiendo la pena.

Fabián Román
Presidente Fundación Plan21

5 comentarios:

  1. Son nuestras las manos que trabajan por el cambio; es nuestro el valor de elegirlo, es nuestro el placer de seguir transitando nuestro camino sabiendo que los sueños son realizables cuando se comparten... FELICIDADES !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería saber donde puedo conseguirlo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Romina, escribinos a planveintiuno@gmail.com para enviarte los datos de depósito y hacerte llegar el libro, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo envían a Uruguay y en dicho caso... qué costo tiene?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Liz, el libro es de formato digital por lo cual se envía por correo electrónico, a cualquier parte del mundo! Si es de tu interés adquirirlo escribinos a planveintiuno@gmail.com para que podamos enviarte los datos, gracias!

    ResponderEliminar

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición